Dos segundinos integran directiva del recién fundado Club del Adulto Mayor “Caballeros del Fuego”

Al alero del Círculo de Bomberos Honorarios “Bajo las Alas del Cóndor” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, los voluntarios de más de 60 años de edad decidieron unirse y formar un club independiente, dedicado exclusivamente para la tercera edad.

Se trata del Club del Adulto Mayor “Caballeros del Fuego”, el que fue fundado en la noche de este jueves 1 de agosto en el salón de sesiones de la Primera Compañía, y que está integrado por una veintena de bomberos que superan los 60 años de edad, y cuya primera directiva la conforman dos miembros de la Segunda Compañía.

Hernán Millahual, presidente del círculo “Bajo las Alas del Cóndor”, explicó que inicialmente, este club estará conformado por bomberos de las distintas compañías de Temuco, pero que a futuro también abrirá sus puertas a otras personas de la tercera edad.

La idea nació debido al desamparo en que terminan su existencia muchos bomberos, quienes a lo largo de los años han quedado viudos y sus respectivas familias, por distintos motivos han emigrado de Temuco, pero estos voluntarios no han querido abandonar la ciudad que los vio crecer y desarrollarse, por lo que es común que deban enfrentar en solitario sus enfermedades y tengan una deficiente calidad de vida.

La meta a largo plazo de esta nueva agrupación, junto con preocuparse del bienestar de sus miembros, será contar con una casa de acogida para aquellos bomberos de avanzada edad que se quedan sin apoyo familiar o que teniéndolo, desean continuar sus vidas rodeados de sus compañeros de ideales.

“Hemos tenido muchos casos de bomberos de la tercera edad que han quedado viudos y sus hijos se han ido de la región, más de alguno de estos bomberos sufre de lo que llamamos `la enfermedad de no tener con quién conversar´, se sienten solos y por eso no queremos que haya más bomberos que terminen sus vidas sintiéndose así, la idea es quererlos, ampararlos y protegerlos”, explicó Millahual, subrayando que “los bomberos tienen muchos temas en común, que muchas veces las personas que no pertenecen a la institución no entienden por qué los apasionan tanto, por ello es bueno que quienes vibran con todo lo que es Bomberos, tengan un buen pasar entre los suyos y se sientan en casa y felices compartiendo con sus iguales. Ellos necesitan compartir con otros bomberos porque han pasado toda su vida en este ambiente. Es cosa de hablar con un bombero antiguo y verás cómo le brillan los ojos de nostalgia al recordar sus experiencias y anécdotas”.

PRIMERA DIRECTIVA
El presidente del Círculo de Bomberos Honorarios “Bajo las Alas del Cóndor” informó que hasta donde han podido averiguar, se trata de una iniciativa inédita en el país, ya que existen clubes de amigos de Bomberos, pero uno con estas características específicas, sería el primero en Chile.

Junto con la fundación de este club, donde se buscará el apoyo de distintas instituciones y servicios públicos que se preocupan del tema de la tercera edad, se procedió a elegir la primera directiva de esta organización, la que quedó encabezada por su presidente, Roberto Provoste (Octava Compañía), junto a Antonio Mardones (Segunda Compañía), como secretario; y Mario Vallejos (Segunda Compañía), como tesorero.

Asimismo, junto al apoyo recibido por el Círculo Bajo las Alas del Cóndor, el Cuerpo de Bomberos de Temuco puso a disposición del Club del Adulto Mayor “Caballeros del Fuego” al Departamento Social de la institución, por lo que su inspectora, Claudia Córdoba, asistió a la ceremonia de constitución y donde los miembros del club firmaron el registro ante el ministro de fe de la Municipalidad de Temuco.

SHARE