En la noche de este jueves y como ya es una tradición, la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco realizó una romería en recuerdo de su voluntario Santiago Carberry Acuña, quien fuera el primer comandante de la institución.
La Segunda Compañía formó, encabezada por su director Héctor Basualto, y su capitán Felipe Veliz, y se dirigió hasta el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, ubicado muy cerca del acceso principal del Cementerio General de la capital de La Araucanía.
En el camposanto, el director leyó una reseña con los principales hitos en la vida de Carberry y tras ello, fue depositada una ofrenda floral frente a la tumba.
Santiago Carberry nació en 1868 y llegó a Temuco a fines del siglo XIX. Contador de profesión, ocupó el cargo de secretario de la Intendencia de Cautín, que fuera creada el 12 de marzo de 1887 por el presidente Balmaceda. Posteriormente fue tesorero provincial de Cautín, fundador de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco y fue quien redactó en el año 1900 los primeros estatutos del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
En 1900 fue elegido como el primer comandante de la historia bomberil temuquense, el máximo cargo que existía en la institución en aquella época, cuando aún no existía la figura del superintendente, y en el año 1908 fue quien impulsó la ayuda para los damnificados en el incendio que destruyó 21 manzanas de la ciudad de Temuco.
También fundó la Cuarta Compañía de Bomberos y en el año 1929 reemplazó a otro segundino como superintendente.
Fallece un 17 de mayo de 1931 y vecinos e historiadores que fueron sus contemporáneos, lo consideran como uno de los hombres más destacados de principios del siglo XX en Temuco, por su capacidad de entrega y participación en toda causa solidaria que se formara en la entonces naciente capital de La Araucanía.