Hasta el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco se trasladó el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, junto a autoridades regionales y locales, para entregar el documento que oficializa la concesión a lo largo plazo del cuartel de esa compañía.
En la ceremonia, que en lo bomberil fue encabezada por el Superintendente, Leonel Nualart, se explicó que este cuartel data de la década de 1960, y no solamente la labor de sus miembros es controlar incendios y emergencias similares, sino también es la sede de la Unidad de Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas de la misma compañía.
Pese a que fue construido hace más de medio siglo, nunca se tuvo su documentación regularizada, lo que impide remodelar o construir un nuevo edificio.
Héctor Basualto, director de la Segunda Compañía, explicó que “es un momento de alta emoción, pues llevábamos más de 60 años ocupando casi ilegalmente este terreno y este es el primer paso para buscar definitivamente que quede a nombre del Cuerpo de Bomberos de Temuco, así que estamos muy contentos y felices por tantos años de bregar para dejar de ser ocupantes ilegales”.
El subsecretario, Álvaro Pillado, anunció que esta concesión a largo plazo permitirá regularizar definitivamente la situación del cuartel segundino. “Este es un Cuerpo de Bomberos histórico, no sólo para la comuna y la región, sino también, yo lo diría, para el país, pues lleva más de 100 años al servicio de la comunidad”, destacó.
“Los bomberos ponen a disposición de las nuevas generaciones importantes valores, como la disciplina y el compañerismo, estar dispuestos a servir y dar la vida por el resto y agradezco ser parte de esta gran noticia”, puntualizó.
Leonel Nualart, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, manifestó que “si esta compañía está contenta, yo lo estoy aún más, porque junto a su director, Héctor Basualto, hicimos una serie de gestiones para regularizar el cuartel y esto costó mucho, porque no existían una serie de documentos básicos que ahora son obligatorios para realizar una obra. En aquellos años no había este tipo de exigencias como hoy, que para hacer reparaciones o una construcción nueva es necesario tener el terreno regularizado y ahora Bienes Nacionales nos ha dado una concesión a largo plazo que nos permitirá poder hacer todo lo que necesita la compañía para modernizarse”.