Con tristeza, la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco recibió la información sobre el fallecimiento ocurrido este domingo, de su ex cuartelero, Víctor Parra Bourniot.
Ingresó como voluntario de la Segunda un 7 de octubre de 1964, a la edad de 23 años y ocupó diversas funciones de la época, como pitonero, conductor y teniente segundo, pero al cabo de un año y tras la inauguración del actual cuartel segundino en calle Bulnes, le ofrecieron el trabajo de cuartelero, labor que desempeñó por 27 años, ganándose el respeto y cariño de los bomberos.
En una entrevista que le realizaron en la década de los ´90, relató que en su juventud pensó en ser carabinero, pero cuando le ofrecieron desempeñarse como cuartelero, la vocación pudo más e ingresa a trabajar siendo padre de un pequeño, y cuando se retira luego de casi tres décadas en estas funciones, ya tenía cuatro hijos y dos nietos.
“Si me preguntan cómo fueron esos 27 años, sería difícil expresar tantos recuerdos bonitos vividos. Sólo puedo decir que nunca me he arrepentido de ser bombero, todo lo contrario, es tanto lo que he aprendido de la entrega, valor, abnegación y sacrificio, que nunca dudé del paso dado”, expresó Parra en aquella oportunidad.
Cuando nace Marietta, su segunda hija, la Segunda Compañía y sus Damas Cooperadoras deciden apadrinarla, y en la práctica, don Víctor pasa a ser “compadre” de toda la compañía, de ahí su apodo del “Compadre Parrita”.
A fines de 1972, integra el grupo de fundadores del Grupo de Rescate Subacuático (Gersa) del Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde participó durante 10 años. “Si pudidera retroceder en el tiempo, lo haría de nuevo”, expresó sobre su paso por este equipo.
Cuando finalizó la entrevista, plasmada en una revista bomberil de 1995, Víctor Parra subraya que “entregué gran parte de mi vida a la compañía, pero también recibí mucho de parte de ella”.
Antiguos camaradas del fallecido ex bombero y cuartelero, expresaron su dolor ante el deceso de don Víctor. Uno de ellos, Fredy Rivas, actual director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, afirmó que “lamento mucho su partida, mi vida de bombero de más de 50 años transcurre con el recuerdo permanente de Víctor Parra Burniot, ya sea en plano institucional, personal, familiar y espiritual. Es muy triste despedirse de una parte importante de la vida, pero tal como él predicó, la semilla muere para esperar ver sus frutos… buen viaje Víctor”.
“BUENO DE CORAZÓN”
El director honorario de la Segunda Compañía, Fernando Suárez, también tuvo palabras respecto a Víctor Parra y dijo que «es una gran pérdida cuando fallece un hombre bueno de corazón. Fue un gran segundino de corazón; lo conocí de teniente cuando ingresé a la compañía y después por muchos años de cuartelero. Un gran abrazo para toda su familia en estos momentos de pesar”, manifestó.
Producto de la contingencia sanitaria, los funerales de Víctor Parra debieron ser efectuados con premura este lunes a mediodía pero de todos modos, sus ex camaradas segundinos de Temuco esperaron que el cortejo cuando pasó por el frontis del que fuera su cuartel y vivienda por casi tres décadas, donde le brindaron su último adiós, de acuerdo a la tradición bomberil.
La familia agradeció el homenaje y dijeron atesorar numerosas experiencias de su vida durante los casi 30 años que residieron en el cuartel de la Segunda Compañía.