Segunda Compañía de Temuco realizó homenaje por el cincuentenario de sus pares de Cutral Co

Un homenaje por el cincuentenario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cutral Có, Provincia del Neuquén, Argentina, realizó la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco.

Y es que con la Central 2 de Cutral Có, ya se cumplieron 13 años de trabajo en conjunto, realizando capacitaciones y encuentros de camaradería, siendo el fruto más importante, la creación de la primera Unidad de Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas en Bomberos Voluntarios del sur argentino, gracias a la colaboración conjunta entre los voluntarios temuquenses y cutralquenses.

Este saludo, realizado en la noche de este viernes 22 de octubre, fecha exacta del aniversario de la Central 2, fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Segunda Compañía para que pudiese ser seguido por los camaradas argentinos, debido a que por las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia, no ha sido posible un contacto presencial desde que comenzó la emergencia por el covid-19 en ambos países.

HISTORIA

El día 23 de junio del año 1971, se reunía un grupo de vecinos con Américo Del Campo, en ese momento secretario del gobierno de la comuna local, para manifestarle su preocupación, ya que habiéndose producido dos incendios de gran magnitud sobre calle Gral. Roca de Cutral Co, específicamente en el ex local comercial denominado “Andresito”, se propone la creación de un Cuerpo de Bomberos, quedando pendiente dicha manifestación para ser transmitida al señor intendente de aquel momento, Ernesto Bongiobani, a través de un bosquejo.

Así es como en una siguiente reunión, el día 1 de julio del mismo año, se instruye realizar una capacitación de lucha contra incendios a los reclutados y también a vecinos que manifiesten interés en el tema, a desarrollarse en las instalaciones del municipio y también formar una comisión directiva que administre dicho cuerpo.

El 6 de agosto se dicta la primera clase teórica y luego se prestarían materiales y espacios para su práctica en el cuerpo de bomberos de YPF, ofrecida por el señor Izorribes, jefe del mismo.

El día 12 del mes de agosto se cede un lugar en el corralón de la ciudad para ser ocupada por la tan ansiada institución. El 20 del mismo mes se reúnen nuevamente los afectados para dar lugar a la comisión directiva a representar, quedando conformada por: señor Domingo Dipaolo Presidente; Carlos Breschi Vicepresidente; Natalio Kastica Secretario; José Calá, Tesorero; Alfredo Bernier Pro Tesorero; Horacio Scasiarello, Pro Secretario; y como vocales: Américo Del Campo y el señor Novoa.

Mientras se continúa organizando y capacitando, la institución resguarda de incendios a la ciudad con un camión de agua con bomba municipal.

El día 7 de septiembre llegan buenas noticias, recibiendo un cheque por la suma de $45.000 para realizar la compra de un autobomba Ford 350 completamente montada para combatir incendios: Se viaja en su búsqueda el 13 de septiembre y se regresa con la misma el día 19.

Al fin el 22 de octubre de 1971, se lleva a cabo el honorable juramento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cutral Có y se presenta dicho autobomba a la comarca petrolera.

El jefe del cuerpo, señor Palazón García, pondrá en vigencia el primer escudo bomberil representativo aprobado por la comisión directiva.

Al año siguiente, exactamente el día 22 de febrero de 1972, se realiza la compra de una motobomba, elemento fundamental para la lucha contra incendios, con ocho cilindros con manguera de 63’5 pulgadas, la cual fue remolcada durante mucho tiempo por una camioneta municipal, acompañada por un camión regador del cual se abastecía.

Ya el 17 de octubre de 1972, se otorga personería jurídica a la institución, dando identidad legal a la misma.

En los meses de enero y marzo de 1975, la ciudad enfrenta dos tragedias, producidas por grandes inundaciones. Se perdieron muchas vidas y la labor del Cuerpo de Bomberos fue constante, trabajando en traslados y evacuaciones e incluso instalando familias completas en el cuartel.

También, en mayo de ese año se sufre la perdida del señor Alfredo Bruschi, colaborador e intermediario de la Comisión Directiva y autoridades provinciales.

En 1997 y luego de un acuartelamiento del Cuerpo Activo, es intervenida la Comisión Directiva. Luego de su reorganización, los nuevos miembros de Comisión con el profesor Ramón Rioseco como presidente, comienzan un largo camino de reconstrucción de la asociación.

TRABAJO CONJUNTO CON LA SEGUNDA COMPAÑÍA

En febrero 2008, con ocasión de un viaje de índole familiar del bombero de la Segunda Compañía de Temuco, Julio Rodríguez Lecerf, quien se dirigía a Neuquén capital, por los azares del destino este voluntario decide hacer una parada no planificada en su viaje y detenerse a conocer el Cuartel de Cutral Co.

Los bomberos argentinos lo recibieron con hospitalidad y cariño, como uno más de sus filas, siendo este el punto de inicio de una fructífera amistad y hermanamiento entre la Segunda Compañía de Temuco y de Cutral Co, que se ha traducido en un permanente intercambio de conocimientos y camaradería que ya se prolonga por más de 13 años y que desembocó en la creación de la primera unidad de control de emergencias con sustancias peligrosas que existe en los cuarteles de bomberos voluntarios del sur de Argentina, gracias al apoyo de instructores segundinos y las inmensas ganas de superación y afán de profesionalizarse, mostradas por el personal de Cutral Có.

A un mes de este primer acercamiento en el año 2008, ya bomberos de Temuco y Cutral Co estaban participando en forma conjunta de un curso sobre emergencias con materiales peligrosos en el transporte carretero, dictado por el destacado ingeniero argentino Pablo Billordo, en la refinería de YPF en la ciudad de Plaza Huincul.

En septiembre del año 2013 se marcó un hito cuando representantes de la asociación de Bomberos Voluntarios de Cutral Co participaron en un curso de emergencias con amoniaco en Temuco, organizado por el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, dando inicio a un sinfín de actividades de capacitación y camaradería en conjunto entre Cutral-Có y Temuco, fortaleciendo lazos de amistad, compañerismo y conocimiento.

La experiencia se ha venido repitiendo durante todos estos años, con un curso sobre incendios industriales realizado en el complejo de extracción Loma La Lata en la ciudad de Añelo, Provincia del Neuquén, como también en varios cursos de control de emergencias con sustancias peligrosas nivel inicial, operador y técnico realizados en los últimos años en Temuco, además de una pasantía realizada por voluntarios de Cutral Có en la Segunda Compañía, lo que les permitió participar de emergencias reales en la capital de la Región de La Araucanía.

NUEVOS MANDOS

En el año 2012, se conforma una nueva Jefatura de Bomberos de Cutral Co, integrada por oficiales de carrera que venían formando parte del Cuerpo Activo. Con una mentalidad renovada y proyectos innovadores comienzan grandes cambios entre los que se pueden destacar la renovación de la flota vehicular, integrando hasta la fecha actual ocho vehículos 0 km y entre ellos tres autobombas.

El 10 de enero del año 2014, el Cuerpo de Bomberos responde a un gran incendio desatado en la empresa Real Word situada en la a la altura de 600 de calle Nolasco, en el barrio Ruca Quimey, donde las pérdidas fueron totales, pero se pudo salvar un alojamiento y varias viviendas vecinas gracias a la labor de los bomberos, entre los que se encontraba una nueva camada de 10 voluntarios recién ingresados.

En el mes de abril del mismo año, a causa de una emergencia meteorológica que azotó a Cutral Co, se conformó el Comité de Emergencias Municipal en el cuartel, desde donde se dirigieron todos los operativos y servicios a la comunidad durante 72 horas, poniendo una vez más a prueba toda el recurso y capacidad de la institución.

Pero no todos son sucesos infaustos, también la Asociación de Bomberos de Cutral Co comienza un ambicioso proyecto de Especialización Co en emergencias con materiales peligrosos (Hazmat), convirtiéndose en la primera institución con esta especialidad en la región.

En el 2015 la asociación se fija una nueva meta: Certificar el Referencial N°12 de IRAM, Sistema de Gestión de Calidad para Cuerpos de Bomberos.

En septiembre del 2016 se alcanza dicha certificación, convirtiéndose en uno de los miembros del selecto grupo de 15 cuerpos de bomberos, de entre más de mil que existen en todo el país en contar con un sistema de gestión de calidad certificado, optimizando de esta forma el servicio a la comunidad y desarrollo institucional.

En diciembre de 2016, nuevamente se pone a prueba todo el recurso y capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos al atender un accidente de un camión que transportaba GLP por ruta nacional N°22 en el sector Portezuelo Chico, a unos 20 kilómetros de Cutral-Có. En esta oportunidad el personal de bomberos aplicó con gran profesionalismo todos los conocimientos adquirido en la especialización Hazmat durante los años anteriores, logrando controlar exitosamente la emergencia.

En abril del año 2018 nuevamente se alcanza otra meta, la certificación en el Nivel II de NFP 472 Operadores de Emergencia Hazmat, dando así un paso más en las metas de crecimiento profesional.

El 6 de octubre del mismo año, se recibe la triste noticia del fallecimiento del Comandante Mayor García Palazón, primer jefe de Cuerpo Activo de Cutral Co, a días de conmemorar el cuadragésimo séptimo aniversario de la institución.

A pesar de las actuales circunstancias producidas por la pandemia, nuevamente la institución se embarcó en otro proyecto que consiste en acompañar y apoyar a los bomberos del cuartel en su educación, para poder completar y finalizar sus estudios secundarios e impulsar a los que ya lo tienen, para que continúen con una carrera terciaria, con el fin de que puedan crecer personalmente y esto redunde en el profesionalismo de la institución.

Actualmente la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cutral Có se encuentra totalmente activa, respondiendo a los servicios demandados, trabajando en conjunto con las instituciones relacionadas, capacitándose constantemente, adquiriendo y manteniendo recursos vehiculares, herramientas y de protección personal, a cargo de un comprometido trabajo de su Comisión Directiva, que valora a su personal voluntario y comunidad en general.

SHARE