Utilizando una fecha simbólica, como es el 30 de junio, “Día Nacional del Bombero”, la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco realizó una ceremonia para retomar la tradición de utilizar una estrella con el número dos en el uniforme de parada.
René Vargas, director de la Segunda Compañía, explicó que esta idea venía gestándose desde hace algunos años, pero debido a los inconvenientes provocados por la pandemia, debió ser postergada.
Ahora, con la posibilidad de realizar ceremonias presenciales, se logró efectuar la entrega de esta estrella que utilizaron todos los bomberos de la Segunda Compañía, especialmente durante la primera mitad del siglo XX y que luciera en su pecho el único mártir segundino, Sócrates Leiva Cabezas.
Gracias a que el bombero honorario, Mario Vallejos, conservaba una de estas estrellas originales, que había pertenecido a un ancestro segundino, se logró fabricar el molde y mandar a confeccionar las estrellas para todos los voluntarios, que desde este 2022 volverán a utilizarla en sus respectivos uniformes de parada.
La ceremonia de entrega se realizó en la Sala de Máquinas del cuartel segundino y junto a oficiales, honorarios y bomberos, también se reservó una nueva para nuestro mártir, que fue lucirá en aquel lugar del edificio donde se recuerda su paso por esta compañía.