Segundino recibe la medalla “Germán Tenderini” de la Gran Logia de Chile

En una ceremonia celebrada el jueves por la noche en el Templo Masónico de Temuco, la Gran Logia de Chile entregó un reconocimiento a siete destacados bomberos, entre ellos Leopoldo Aravena, voluntario honorario de la Segunda Compañía.

Se trata del director honorario Raúl Jiménez Cuevas, de la Primera Compañía de la capital regional; Leopoldo Aravena Muhaded, de la Segunda; Claudio Magofke Rodríguez y Alvaro Jiménez Bustos, de la Tercera; Ramón Munster Savala, de la Sexta; Jorge Elgueta Cañete de la Séptima y el bombero honorario del Cuerpo de Bomberos de Pitrufquén, Edgardo Llancamán Blanco.

Durante la ceremonia, se destacó que la medalla Germán Tenderini y Vacca se otorga para reconocer a los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Chile, tanto masones como no masones, por sus servicios prestados a la institución y por su destacado y abnegado servicio voluntario a la comunidad. Germán Tenderini es considerado el protomártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, fallecido el 8 de diciembre de 1870, en el incendio del teatro municipal de esa ciudad. Originario de Italia, Tenderini era un artista y un gran soñador. Su deseo más ferviente era promover el bienestar y la felicidad tanto para él como para los demás. Invitado a unirse a la Logia Masónica Justicia y Libertad Nº 5, perfeccionó sus valores de igualdad, fraternidad y tolerancia.

Gustavo Rocha, gran delegado jurisdiccional de Cautín, enfatizó que la entrega de esta medalla a los bomberos simboliza la unidad entre ambas instituciones y resalta la similitud de propósitos. La masonería busca mejorar a las personas para que, a su vez, puedan mejorar su entorno, y los Bomberos son un ejemplo nacional de ciudadanos que brindan ayuda desinteresada en momentos de aflicción.

El segundino de Temuco, Leopoldo Aravena, representó a todos los homenajeados y expresó su agradecimiento por esta distinción. Afirmó que “la medalla simboliza los valores de Bomberos de Chile, en referencia a Germán Tenderini, el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuya gesta marcó un hito en la promoción de la fraternidad, igualdad, equidad y solidaridad en la organización bomberil. Tenderini debe seguir siendo un modelo a seguir en la búsqueda de estos nobles principios a lo largo de la carrera de los bomberos”.

SHARE