La Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco vivió una noche cargada de emociones este viernes, al realizar dos significativos homenajes: el descubrimiento de la fotografía del bombero mártir Javier Ignacio Jara Saravia y la inauguración de la remodelada oficina de la Dirección, que desde ahora lleva el nombre del director honorario Fernando Suárez Fernández.
En un acto íntimo y solemne, al que asistieron no sólo bomberos activos, sino también casi la totalidad de los honorarios, familiares del bombero mártir Javier Jara —fallecido a fines del año pasado—, incluyendo sus padres y hermanos, se reunieron para presenciar el emotivo momento en que su imagen fue develada, perpetuando así su legado en la compañía. La oficialidad de la Segunda Compañía reafirmó su compromiso de honrar a quienes han entregado su vida en acto de servicio, uniendo simbólicamente la memoria de Javier Jara con la del bombero mártir Sócrates Leiva Cabezas, caído en 1949.
RECONOCIMIENTO A 6 DÉCADAS DE SERVICIO
Posteriormente, en una ceremonia marcada por la gratitud, se descubrió una placa en la remodelada oficina de la Dirección, que ahora lleva el nombre del director honorario Fernando Suárez Fernández. El homenajeado, acompañado de su familia, recibió este reconocimiento tras una destacada trayectoria de más de 60 años en la institución, durante los cuales ocupó cargos clave como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía e integrante de los estamentos disciplinarios de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.
Visiblemente emocionado, Suárez agradeció el gesto y reflexionó sobre la importancia de poder presenciar, en vida, el cariño de la institución a la que ha dedicado gran parte de su existencia. “Es un honor y una emoción indescriptible ver cómo se valora el servicio entregado durante tantos años”, expresó.