Al cumplirse este 11 de septiembre, dos años del fallecimiento del bombero honorario de la Segunda Compañía, Horacio Vargas Barrientos, más conocido como “Chacho”, la agrupación de Ex Bomberos Segundinos denominada “Segundinos de Corazón”, donó una placa recordatoria para la tumba del voluntario, que se encuentra sepultado en el Cementerio General de Temuco.
“Chacho” inició su vida bomberil el 3 de octubre de 1968 y ocupó diversos cargos, entre ellos el de capitán de la Segunda Compañía, como también teniente, ayudante general, protesorero y consejero de disciplina, siendo hijo del recordado comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Santiago Vargas Loaiza y hermano del bombero honorario segundino Patricio Vargas.
Alfonso Castro, presidente el grupo, dijo que esta placa “simboliza el cariño y aprecio que le tuvimos a nuestro amigo Horacio. Hoy sólo quedan recuerdos de tantas anécdotas, jornadas de risas y penas con que recordamos a quienes ya partieron”.
La ceremonia se desarrolló este sábado en el cuartel de la Segunda Compañía, donde Patricio Vargas agradeció el gesto de los ex segundinos y recordó la importancia que tuvieron los bomberos durante toda la vida de Santiago.
“Todos saben que su vida fue de dulce y agraz. Creo que lo dulce se debió en gran parte, en un 90% a la compañía, la que tanto amó, como la queremos los Vargas”, manifestó.
Con emoción, Patricio Vargas recordó las últimas palabras de su hermano y destacó que no fueron para su familia, sino que grafican el amor que sentía para con su compañía. “Díganle a los bomberos que los quiero mucho”, relató, agregando que Chacho tras decir esto, cerró los ojos y a los pocos minutos falleció.